Toponimios

Vecinos de Miraflores piden no sea cerrado el CDI “Estefanía Castañeda”

  • Este plantel tiene funcionando 30 años y es fundamental para la demanda educativa de esta localidad. 
Por Fabiola Islas. 
Chalco, Edo. Méx. 27 de Mayo 2013.- Ante el fuerte rumor del cierre del “Centro de Desarrollo Infantil, Estefanía Castañeda” que se encuentra en la comunidad de San Mateo Tezoquipan Miraflores y que maneja el DIF municipal, padres de familia y vecinos decidieron protestar impidiendo la salida del personal adscrito al plantel hasta que el presidente Francisco Osorno Soberón se presentara en el lugar y les explicara lo relacionado con esta problemática que pone en peligro la educación de cerca de cien infantes. 

El Centro de Desarrollo Infantil Estefanía Castañeda lleva más de treinta años operando y atiende actualmente a 98 niños en todos sus niveles, cuenta con siete personas que operan la escuela desde docentes hasta intendentes. Además es uno de los dos únicos centros públicos con que cuenta esta localidad, por lo cual es de suma importancia su permanencia para satisfacer la demanda estudiantil que día a día sigue creciendo. 
La tarde del pasado jueves 23 del presente, los inconformes solicitaron a la profesora Mónica (directora de la escuela) les informara sobre el rumor del presunto cierre del Centro de Desarrollo Infantil, a lo que la antes mencionada aceptó que se le había avisado desde enero pasado de esta situación, lo cual provoco gran enojo a los presentes ya que nunca se les avisó y recordaron que en el mes de febrero se les negó la preinscripción para el siguiente ciclo escolar, argumentando que no habría inscripciones. 
Los afectados comentaron que el día de los hechos se presentó el Procurador del DIF, para amenazarlos con el argumento de que los acusaría de secuestro, por lo que llamo a la policía municipal, algunos llegaron con armas largas en las manos y otros portaban armas cortas sin desenfundar, lo que fue tomado como una amenaza por parte de los elementos de seguridad y de quien los mandó llamar. Explicaron los denunciantes, quienes aseguraron que las medidas que tomaron fueron únicamente para que la autoridad correspondiente les explicara lo que en verdad está sucediendo con este plantel. “Además tanto las profesoras como el procurador, manifestaron estar por su propia voluntad” dijeron. 
Según versiones de los declarantes, los rumores que se escuchan son: que el plantel educativo cerrará sus puertas por falta de recursos económicos, o que se convertirá en casa de día para gente de la tercera edad, o bodega para el archivo muerto del DIF local. 
Una de las vecinas señaló que “los terrenos en los que se edificó la escuela fueron donados por gente de la misma comunidad, y la persona que dono la parte donde se encuentra el área de recreo, ha manifestado que de ser necesario pedirá le sea reintegrado su terreno, pues este solo debe cumplir con el fin para el que fue otorgado. Además existe un documento en el que se plasma claramente que esa donación era para un centro de desarrollo infantil, no para otra cosa como ahora quieren imponer”, dijo. 
Finalmente, los padres de familia señalaron que defenderán esta escuela que durante mucho tiempo ha dado buenos resultados, los cuales se ven reflejados en el aprovechamiento académico de los pequeñines. Por lo que pidieron urgentemente a las instancias gubernamentales, les expliquen lo que prevalece y los exhortaron a que realmente hagan conciencia de esta situación que en nada ayuda al progreso educativo. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario