Toponimios

8 hectáreas de bosque de pino y de oyamel se encuentran en peligro

  • Por problemas entre líderes comuneros, el 75% de la zona arbolada podría morir definitivamente sin que se pueda hacer nada al respecto. 
Por: José Alberto Zea Domínguez. 
Atlautla, Edo. Méx.- 30 de Septiembre 2013-  Por problemas entre líderes comuneros, se encuentran infectadas 8 hectáreas de bosque de pino y de oyamel por el gusano barrenador, de no atacar a este insecto puede acabar con el 75 por ciento la zona arbolaría. Denunció, Bernardino Neri Aguilar, presidente de bienes comunales de ésta localidad. 

“Desde el 22 de noviembre del 2012, cuando se llevó la asamblea para cambiar la mesa de bienes comunales, Maximino Páez Maya, tal parece que se quiere perpetuar en el poder, ya que a pesar que fui electo democráticamente por el 90 por ciento de los más de 500 comuneros, él se aferra a no dejar el puesto”, indicó. 
Por tal motivo, -siguió diciendo- se han venido abajo diversos programas para el bosque y el campo agrícola, ya que, el caso de un amparo que promovió, Maximino Páez Maya, bajo el expediente 6010/2011, ni uno ni otro podrá ejercer la titularidad y que sea reconocido por el Registro Agrario Nacional (RAN), sostuvó. 
“Un problema que ya se veía venir, es la enfermedad que se encuentra en 8 hectáreas de bosque, con el gusano barrenador, y no podemos hacer nada, de seguir así el 75 por ciento de la zona arbolada, moriría definitivamente, sin que podamos hacer nada al respecto”, señaló. 
Indicó que “es urgente que la Procuraduría Agraria, se ponga a trabajar, ya que, solamente tienen que durar tres años los representantes de bienes comunales de Atlautla, sin embargo existe antecedentes de otros líderes del pasado que duraron entre 9 y 13 años, cuando la ley agraria dice que son tres años, tal son los casos de Juan Bautista Morales y Andrés bautista Martínez” dijo. 
Puntualizó diciendo que, están en espera de la resolución del sexto juzgado del Distrito de Nezahualcóyotl, de la resolución a nuestro favor para poder trabajar y gestionar los recursos para el campo, “Pues mientras exista este amparo, no podemos hacer nada, ni ellos tampoco”, expresó con un tono molesto. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario