Toponimios

Que los recursos asignados en caso de desastres naturales sean transparentes: Arturo Cruz

  • La autoridad está obligada por ley a  (de manera eficaz y pronta) poner a disposición de las entidades federativas afectadas los recursos del FONDEN necesarios para auxiliar en forma inmediata a la población damnificada.
Por: Linx Gaytán y Fabiola Islas.
San Lázaro, DF.- 18 Octubre de 2013.- “Los recursos que se asignaban para realizar el levantamiento de una zona en caso de desastre, permanecían en su mayoría en opacidad, ya que no había mecanismos para la eficiente rendición de cuentas de estos”, señaló el diputado federal por el distrito 32 Arturo Cruz Ramírez, quien funge como Secretario de la comisión de Protección Civil.

En entrevista, el Legislador comentó que a principios del mes de septiembre hizo uso de la tribuna en el Congresos de la Unión para respaldar la propuesta a la reforma al artículo 63 de la Ley General de Protección Civil, para incorporar dentro de las disposiciones administrativas del FONDEN, los principios de “inmediatez, honradez, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas en la entrega de recursos a la población en caso de emergencia” expresó.
Esta propuesta -dijo- contempla que los recursos lleguen a quienes lo necesiten -es decir- que “la autoridad está obligada por ley a  (de manera eficaz y pronta) poner a disposición de las entidades federativas afectadas los recursos del FONDEN necesarios para auxiliar en forma inmediata a la población damnificada e iniciar la reconstrucción de la infraestructura básica. La autorización de la declaratoria de emergencia no deberá tardar más de tres días naturales y el suministro de los insumos autorizados deberá iniciar al día siguiente de la autorización correspondiente” comentó.
Así mismo señaló que todo lo que se erogue, deberá ser fácilmente consultado. Advirtió que deberán informar de como, cuando y donde se designan los bienes, afirmó que “los recursos no deberán privilegiar municipios y estados en razón del partido que los gobierna”. 
Arturo Cruz, explicó que el principal objetivo de la iniciativa en cuestión fue modificar la Ley General de la Protección Civil (LGPC) para buscar que los recursos para la atención de emergencias y desastres naturales estén disponibles de inmediato sin sujetarse a formalismos y procedimientos innecesarios o redundantes.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario