Toponimios

Seguridad Pública municipal aclara versiones sobre balacera suscitada el 7 de noviembre

  • El director de la corporación policiaca Amador Amador enfatizó que no se pueden adelantar afirmaciones antes de que se den a conocer los resultados de las investigaciones correspondientes.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 11 de Noviembre 2013- Luego de la balacera ocurrida la tarde noche del pasado jueves siete de noviembre, en la cual un policía estatal perdió la vida y otro más resultó herido, el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador Amador, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los avances del proceso de investigación y aclarar algunas versiones que circularon en algunos medios de comunicación.

Amador Amador señaló que la tarde del siete de noviembre del 2013 a las 17 horas con 35 minutos, la policía municipal recibió reportes telefónicos ciudadanos de que en la calle Ex-Convento de Churubusco entre las calles Flamingos y Glorieta de Bucareli, en la colonia Metropolitana segunda sección, se escucharon disparos de arma de fuego y que había un grupo de sujetos con personas retenidas, ello a bordo de una combi Volkswagen particular color blanco con placas LUP 7354, las cuales estaban notoriamente alteradas con cinta de asilar color negro.
Aseguró que por esta razón se giró la instrucción de que cualquier unidad de la policía municipal que viera al vehículo sospechoso, lo detuviera; así, la patrulla PM 283 del grupos especial Coyotes, ubicó a la combi circular sobre Cuarta Avenida, en dirección a la avenida Sor Juana; ahí le hicieron el señalamiento a la combi para que se detuviera, pero los tripulantes ignoraron la indicación y buscaron darse a la fuga, en esos instantes Juan Iván García Perea, elemento adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal como escolta, pasaba por el lugar en su vehículo particular, y decidió apoyar a sus compañeros e intentó detener a los ocupantes de la combi, pero éstos se negaron a hacerlo y abrieron fuego contra él. 
Amador Amador aclaró que el policía de Nezahualcóyotl se encontraba franco e iba acompañado de cuatro de sus primos, dos hombres y dos mujeres; sin embargo, debido a la delicadeza de las funciones que realiza, tiene autorización para portar armas, aun fuera de servicio.
Señaló que luego de repeler la agresión se retiró unos metros para poner a salvo su vida y la de sus acompañantes; mientras tanto elementos de la policía, tanto municipal como estatal llegaron al cruce de Cuarta Avenida y Sor Juana en la colonia Benito Juárez, .
Dijo que más tarde se supo que dos las personas que viajaban en la combi eran policías estatales vestidos de civil y que durante el trayecto ésta era acompañada por un vehículo Sentra color gris y un Mercury tipo Mistique color azul tornasol con placas MHS 4967. 
Otra de las versiones que circularon era que luego del tiroteo, el escolta se había dado a la fuga, lo cual es falso, dijo Jorge Amador; ya que García Perea se alejó para escapar del tiroteo, pero tres calles más adelante se detuvo y colaboró para ser puesto a disposición del Ministerio Público. 

Sostuvo, de igual forma, que algunas publicaciones indicaban que en el automóvil de Juan Iván García se habían encontrado 20 kilos de marihuana, lo cual también fue desmentido por el Director de la Policía Municipal y agregó que ninguna autoridad ha hecho constar ese dato, por lo que se confirma que es falso. 
Durante la conferencia de prensa, Amador Amador enfatizó que no se pueden adelantar afirmaciones antes de que se den a conocer los resultados de las investigaciones correspondientes; recalcó que los peritos se encargarán de analizar la trayectoria de la bala que quitó la vida al policía estatal y así deslindar responsabilidades.
El director de la policía municipal puntualizó que hay una excelente coordinación entre las policías municipal y estatal y que gracias al trabajo conjunto este proceso se ha llevado conforme marca la ley y espera que así se mantenga.
El policía estatal que perdió la vida era Gerardo Madrigal Morales, mientras que el que resultó con una herida de arma de fuego en la mano responde al nombre de Hugo Flores Barragán y se encuentra en calidad de presentado, junto con otras personas, cuyos nombres son Juan Vázquez Alpizar, Omar De Anda Samayoa, José Alfredo Fuentes Centeno y José Paz Rivas García.
Por parte de la policía municipal se presentó a Juan Iván García Perea; además de los uniformados que iban a bordo de la patrulla PM 283, de nombres María Esther Segura Chávez, Marco Antonio De La Rosa López, José Alberto Jiménez López y Gustavo Adolfo Corona Segura.
Por último, Jorge Amador Amador confió en el trabajo que realizará la Procuraduría Mexiquense y dijo que respaldará jurídicamente a los elementos municipales para brindarles los apoyos legales para su defensa y refirió que no es de la competencia municipal hacer hipótesis ni aventurar declaraciones, sino únicamente contribuir en lo que se requiera a las investigaciones y a la impartición de justicia sin hacer ningún tipo de miramientos.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario