Toponimios

Artesanos de la Zona Oriente harán un frente común

  • “Iremos por todo el territorio nacional, para poder unir a los artífices de madera, con la finalidad de rescatar ésta cultura de manos Chinos”, manifestó Verónica Hernández Mares, presidenta de la Unión de Artesanos Mexiquenses de la Zona Oriente, (UAMEZO).
José Alberto Zea Domínguez.
Zona Oriente, Edo. Méx.- 13 de Enero 2015-  Artesanos de juguetes de madera invitarán a los artífices de estos juegos infantiles, populares a nivel nacional, para rescatar la tradición mexicana de la piratería Asiática, ya que, está acabando con el mercado de los pocos productores madereros del Juguete, manifestó, Verónica Hernández Mares, presidenta de la Unión de Artesanos Mexiquenses de la Zona Oriente, (UAMEZO).


“Gracias a la entrada del juguete Asiático, el 98 por ciento del juguete mexicano de madera, se ha perdido, ya que ahora los infantes les gusta jugar con chirimbolos mecánicos, y lo tradicional se está perdiendo totalmente sin que las autoridades culturales tanto a nivel nacional como estatal y municipal, les importe una gran tradición que viene desde nuestros ancestros”, dijo.
Destacó que hoy en día ya no se ve a los niños jugando con el Trompos, Baleros, Yoyos, Carritos, Muñecas, Aviones y la juguetería didáctica de madera, lo que es triste, ya que dentro de una generación más, estos juguetes populares quedarán solamente en el recuerdo de los bisabuelos, abuelos y padres de hoy día.
Señaló, “Iremos por todo el territorio nacional, para poder unir a los artífices de madera, que pocos son los que quedan, con la finalidad de rescatar ésta cultura de manos Chinos, ya que desde la entrada de la juguetería asiática, cientos o quizás miles de productores de juguete de madera, han cerrado sus puertas, sin que alguien de cultura nos defienda”, dijo.
Puntualizó diciendo que, “Le pediremos al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de la entidad mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, mayor protección de los artesanos en la juguetería de madera, ya que, como cada año en el día de los Reyes Magos, el 80 por ciento de los acaparadores son juguetes extranjeros que viene de los países Asiáticos, de estos solamente el 3 por ciento son productores de juguete en madera y el resto son juguete mexicano”.
Cabe destacar que, en la zona oriente de la entidad mexiquense, existe solamente 10 productores de juguete en madera, ya que, no pueden competir con la juguetería China, por lo que estarán en breve realizando el viaje a nivel nacional, para unir a los productores de juguete popular y hacer frente a los juguetes Chinos. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario