Toponimios

Garantiza SEDESOL transparencia y uso correcto de recursos con su programa de blindaje electoral

  • Por su naturaleza, los programas de DICONSA, LICONSA, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios seguirán funcionando normalmente. Habrá cero tolerancia para los servidores públicos que se aparten de la ley.
Toluca, Edo. Méx.- 12 de Marzo del 2015- Con la instrumentación del Programa de Blindaje Electoral 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) garantiza la legalidad, transparencia e imparcialidad en el uso de los recursos destinados a la superación de la pobreza, y advierte que con motivo de las próximas elecciones no habrá tolerancia ni impunidad para los servidores públicos que antepongan intereses de grupo o de partido a los de la Nación.

Durante un curso de capacitación dirigido a todo el personal de la delegación de la SEDESOL, incluidos quienes prestan sus servicios en PROSPERA, LICONSA y DICONSA, así como a grupos de beneficiarios, se señaló que la instrucción presidencial y de la titular de la dependencia federal es garantizar a la ciudadanía que los recursos públicos se ejerzan correctamente en apoyo a las familias más vulnerables.
Como muestra de compromiso e imparcialidad de la dependencia federal, y como medida preventiva, la entrega de recursos de la SEDESOL se adelantará 45 días naturales a la jornada electoral, para evitar se confundan con actos proselitistas. No se entregarán beneficios de programas sociales en todo el territorio nacional durante el periodo comprendido del 23 de abril y hasta el 7 de junio del presente año”; sin embargo, por su naturaleza, los programas derivados de DICONSA, LICONSA, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios no se suspenderán.
Los capacitadores enfatizaron que la instrucción precisa es que habrá cero tolerancia y no se permitirá que bajo ninguna circunstancia los recursos económicos y humanos de la SEDESOL, sus órganos sectorizados y desconcentrados, sean utilizados con fines electorales.
Como se ha hecho ya en las elecciones de 2013 y 2014, se invitará a los organismos públicos estatales, senadores, diputados locales y federales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a atestiguar desde la ciudadanía la absoluta transparencia de cada una de las acciones en el manejo de recursos.
En esta capacitación al personal de la Secretaría de Desarrollo Social federal, que representa la segunda etapa, participaron en todo el país 16 mil 148 servidores públicos en materia de blindaje electoral, cifra sin precedente en el sector y muestra del compromiso con la legalidad.

Aunque la normatividad vigente no obliga a suspender la operación de los programas sociales durante los procesos electorales, como muestra de su compromiso con la imparcialidad y como medida preventiva para evitar que la entrega de los recursos se confunda con actos proselitistas, la SEDESOL y sus dependencias sectorizadas y desconcentradas adelantarán 45 días previos a la jornada electoral la entrega de recursos económicos en todo el territorio nacional.
Esta medida permitirá separar la entrega de apoyos de los tiempos electorales y garantizará a los beneficiarios su derecho a recibir los recursos de los programas sociales.
Se realizarán inspecciones y revisiones para verificar que los recursos asignados a las diversas áreas de la SEDESOL, dependencias sectorizadas y desconcentradas, se utilicen única y exclusivamente para la superación de la pobreza.
Además, en los días previos y durante la jornada electoral, se resguardarán los recursos muebles e inmuebles y colocarán sellos de seguridad en las unidades móviles para evitar su uso con fines distintos a los que están destinados.
El propósito de la capacitación fue dar a los servidores públicos los conocimientos necesarios para respetar de forma absoluta e irrestricta la nueva normatividad en materia electoral.
El programa de capacitación se dividió en dos etapas: En la primera, durante el mes de octubre, se explicaron los cambios más importantes derivados de la Reforma Político Electoral y su impacto en la labor institucional de la Secretaría, y en esta ocasión se dieron a conocer las responsabilidades electorales, penales y administrativas en que pueden incurrir los servidores públicos en el desempeño de sus funciones.
Desde septiembre de 2014 la SEDESOL publicó el Protocolo Electoral 2015, instrumento de consulta básica para los servidores públicos, a través del cual se pretende inhibir la comisión de conductas contrarias a la ley y concientizar sobre la importancia de su participación en acciones de blindaje electoral.
Adicionalmente, se publicó la Guía de los Derechos de los Beneficiarios de los Programas Sociales en la cual se explican, de forma clara y sencilla, sus derechos básicos, entre los que destacan el que nadie puede condicionarles la entrega de apoyos con fines políticos o electorales; se les informa que los servidores públicos no pueden hacer proselitismo durante la entrega de apoyos, y se les proporcionan los datos necesarios para presentar las denuncias correspondientes, en caso de ser víctimas o testigos de alguna conducta irregular.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario