Toponimios

Imparten plática sobre producción de huertos urbanos familiares

  • La finalidad es que fomentar la producción de una hortaliza en casa, sobre todo en estos tiempos en que las sequías y el clima están acabando con los campos de cultivos y el campesino está padeciendo los resultados. Además producir un alimento en casa representa un apoyo a la economía familiar.
Ixtapaluca, Edoméx.- 21 de Septiembre del 2015- “La Organización de la Naciones Unidas ha dicho que es un compromiso de cada país acercar el alimento a la población, y  el gobierno actual  busca estar a la vanguardia en este aspecto”, señaló la directora de Ecología, Lucía Porras Santos, durante una plática sobre producción de huertos urbanos familiares.

Enfatizó que la producción de una hortaliza en casa es importante, sobre todo en estos tiempos en que las sequías y el clima están acabando con los campos de cultivos y el campesino está padeciendo los resultados. Además producir un alimento en casa, dijo, representa un apoyo a la economía familiar.
La titular de Ecología señaló que en la dirección a su cargo se buscará implementar de forma permanente estas pláticas en escuelas y comunidades, con la finalidad de motivar a la gente para que produzca su propio alimento.

Además, dijo, trabajará de manera conjunta con la Coordinación de Salud Escolar, así como con HortaDIF, la Dirección de Desarrollo Social y la de Desarrollo Rural, instancias del ayuntamiento que de igual forma tienen programas en este rubro.
Por su parte, Juana Gaytán Ramírez, prestadora de servicios profesionales en el programa de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio en la delegación Iztapalapa, quien impartió la plática, comentó que para 2030 está prevista la existencia de una sequía que durará quince años, por lo que escaseará el alimento.
De ahí, que el Estado se preocupe por la alimentación y enseñar a la gente a producir sus propios alimentos.
La principal ventaja de que la gente produzca sus huertas familiares, señaló la capacitadora, es que siempre tendrá al alcance un alimento sano, libre de agroquímicos, que complemente la dieta familiar.
Gaytán Ramírez indicó que una familia de cuatro o cinco integrantes puede alimentarse de una hortaliza de 20 metros cuadrados, y recalcó, no se requiere de una gran inversión para producirla,
pues para la primera cosecha, sólo se necesita comprar la semilla, que inclusive puede adquirirse en centros comerciales.

Quienes aprenden a producir un huerto familiar, agregó, se sienten más contentos de llevarse a la boca un alimento sano y nutritivo, y porque tienen esa seguridad alimentaria que tanta falta hace en estos tiempos.
En esta plática que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Mexicana del Bicentenario y que fue impartida a estudiantes, en su mayoría de la licenciatura de nutrición y vecinos de este municipio, se trataron temas como las condiciones para elaborar una huerta familiar, el manejo agronómico de una huerta de este tipo y ciclos de siembra.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario