Toponimios

Retorna a Chalco la réplica del “Tzinacantecuhtli” Señor Murciélago


  • La réplica exacta del Señor Murciélago “Tzinacantecuhtli”, fue gestionada ante el INAH por la actual administración encabezada por el Alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández, se encontrará expuesta de manera permanente dentro del Centro Cultural Regional Chimalpahin para el disfrute de la comunidad.

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 5 de noviembre del 2018- El pasado 31 de octubre Chalco marco un importante episodio de su vida que pasara a la historia fortaleciendo su legado prehispánico… Desde temprana hora Autoridades municipales encabezadas por el Edil Juan Manuel Carbajal Hernández, esperaban el arribo de la réplica exacta de “Tzinacantecuhtli”, Señor Murciélago, la cual después de casi treinta años regresaba a territorio chalquense, su lugar de origen.  

A su llegada a esta demarcación,  el “Señor Murciélago” fue custodiado durante su trayecto a su nuevo hogar por un grupo de danzantes, autoridades, elementos de Seguridad Pública Municipal y estatal y Protección Civil y Bomberos. A su paso, la gente salía a ver la caravana que con la música prehispánica alertaba la llegada de la deidad.
“Tzinacantecuhtli”, deidad prehispánica con cuerpo de humano y cabeza de murciélago, fue hallada a principio de los 90 en el poblado de San Mateo Tezoquipan Miraflores, en casa de la familia Armenta Castañeda, era venerada por nuestros ancestros para cuidar los campos y hacer que las cosechas fueran buenas y abundantes.
Ahora, desde la Casa de Cultura Regional Chimalpahin, donde fue recibido por vecinos chalquenses, autoridades municipales, estatales, nacionales, invitados especiales y danzantes, que con una ceremonia prehispánica le demostraron su adoración bendiciéndolo con el humo del incienso, vigilará que el progreso siga llegando a Chalco.
La pieza original, forma parte del acervo de esculturas exhibidas en el Museo del Templo Mayor en la CDMX la cual es considerada una de las diez piezas más importantes de la plástica mesoamericana; desde su descubrimiento ha visitado diversos países y museos del mundo, entre los que destacan: Bélgica, Austria, España, Chile, entre otros.
En su mensaje el Ejecutivo Municipal, Juan Manuel Carbajal, agradeció al INAH por las facilidades que se dieron durante la gestión de la réplica de “Tzinacantecuhtli”.  Con esta obra, -dijo-  regresa parte de nuestra historia, que a casi treinta años de ser encontrada y llevada a la Ciudad de México hoy se encuentra nuevamente en su lugar de origen. Esta acción es importante para toda la población porque representa la identidad cultural que tenemos como chalquenses, puntualizó.
En uso de la palabra la Dra. Aida Castilleja González, Secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resaltó lo importante de este acto de reciprocidad que el instituto asume después de casi tres décadas.
Al entregar, -dijo- una réplica exacta y autorizada de la escultura original de estilo zapoteco, echa de barro modelado fechada entre el año 650 y 950 de nuestra era, esperemos que esta pieza abra las puertas al reconocimiento de la importancia del pasado entre los pobladores del Chalco, particularmente entre jóvenes y niños para su conocimiento, valoración y disfrute.
A su vez, la directora del Museo Templo Mayor Patricia Ledezma, reconoció el trabajo en equipo entre el museo y el Ayuntamiento. “Chalco es un sitio muy importante desde la época prehispánica, debido a que era el paso natural de todo lo que era el área maya de Oaxaca con la cuenca de México”.
Tras la ceremonia oficial las autoridades acompañaron a Tzinacantecuhtli hasta el interior del museo donde fue colocado en una vitrina donde podrá ser visitado por todo aquel que quiera admíralo. Posteriormente develaron la placa conmemorativa donde se lee: “El pueblo mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, agradece a la población de San Mateo Tezoquipan Miraflores, Chalco y a los habitantes del estado de México en general, el interés por proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural nacional”.
En entrevista el Arqueólogo y Cronista Municipal, Jaime Noyola Rocha, nos compartió una anécdota de la réplica de “Tzinacantecuhtli” Señor Murciélago. Cometa que cuando el escultor estaba realizando la réplica,  entro al taller un murciélago vampiro, el cual permaneció ahí hasta que se terminó dicha obra.
A dicho evento acudieron también para dar testimonio de la pieza entregada el Subdirector Regional de Educación Básica, José Armando Barajas Díaz; el Arqueólogo Luis Antonio Buitrón Santoyo, Delegado del INAH; el Director General de Gobierno, C. Tomas Alejandro Cortes García; la Matra Elizabeth Torres Ramos, Rectora de la Universidad Politécnica de Atlautla; la Lic. Estibaliz Rascón Corral, representante de la Secretaria de Turismo del Estado de México y el Dr. Adán Meléndez García, Jefe del Departamento de Resguardo del Templo Mayor, entre otras personalidades.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario