Toponimios

FGJEM y MÉXICO signan convenio de colaboración “Unido Contra la Delincuencia”


  • Es el tercer convenio que se firma con MUCD, anteriormente se evaluó el servicio en la Fiscalía Regional de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 18 de junio del 2019- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo general es reducir las irregularidades que se pueden presentar al iniciar una denuncia, a través del monitoreo y evaluación de las actuaciones del personal ministerial, así como de la elaboración de propuestas de mejora.

Además, con ello se espera mejorar la evaluación de los denunciantes sobre la calidad del servicio que les brinda el personal de esta Institución, reducir las deficiencias procedimentales durante el inicio de la carpeta de investigación, su impacto en el derecho de acceso a la justicia y lograr que la autoridad adopte recomendaciones de políticas públicas que le den sostenibilidad a los impactos logrados.
Gómez Sánchez señaló que este convenio contiene un ingrediente adicional al que se ha tenido en las ediciones y ocasiones anteriores, “y es que ustedes nos puedan ayudar a formar política pública, para que en efecto podamos identificar aquellas buenas prácticas, corregir las malas, y que de la ciudadanía para acá nos puedan sugerir aquellas políticas públicas que podamos implementar ya como algo fijo en la institución, que podamos implementar incluso vía los protocolos correspondientes o el marco normativo institucional que tengamos que llevar a cabo”, dijo.
Este es el tercer convenio de colaboración entre la Fiscalía mexiquense y MUCD. Los dos primeros fueron en 2015 y 2016, en la otrora Procuraduría General de Justicia, donde el objetivo inicial fue fomentar la participación ciudadana en la evaluación del desempeño de los servidores públicos, así como fortalecer la cultura de la legalidad entre los servidores públicos y la ciudadanía.
Como resultado de estos primeros convenios se instalaron módulos ciudadanos en las Agencias del Ministerio Público en las Fiscalías Regionales de Ecatepec y Cuautitlán, y al frente de estos módulos se encontraban monitores ciudadanos, los cuales tenían, entre otras funciones, informar y orientar a los denunciantes sobre los derechos que les asistían y el procedimiento para continuar con su denuncia.
Por su parte, Lisa Sánchez Ortega, Directora General de México Unido contra la Delincuencia, manifestó que  “la lucha contra la delincuencia, la lucha por una mejor justicia, un México seguro, justo y en paz, sin duda alguna pasa por un tema de la cultura de la legalidad, pasa por un tema de empoderamiento ciudadano, pasa por un tema de vinculación efectiva intersectorial y sobre todo también pasa por el combate, el abatimiento de este fenómeno de impunidad.
“Este fenómeno muchas veces complejiza la posibilidad de podamos disfrutar de nuestros derechos, de nuestras libertades y de nuestros estados como deberíamos hacerlo en ausencia de estas delincuencias que cada vez se vuelven más complejas de entender y muchísimo más complejas de atacar”, expuso.
En esta ocasión se evaluará el servicio y las instalaciones del edificio central en Toluca, la sede en Tlalnepantla y el Centro de Justicia de la Mujer en Toluca.
En la firma de convenio realizada en las instalaciones centrales de la FGJEM estuvo como testigo de honor la Presidenta de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, Jacqueline García Vázquez, así como miembros de la asociación MUCD y fiscales especializados y regionales de este organismo autónomo.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario