Toponimios

94% de las vialidades del edoméx carece de rampas para personas con discapacidad

  • Piden diputadas y diputados del PAN garantizar el acceso universal de la población con discapacidad motriz, visual o auditiva.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 9 de diciembre del 2020- El grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura mexiquense propuso reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México, a fin de que los ayuntamientos tengan entre sus atribuciones conservar y mejorar los servicios de vialidad y tránsito, que incluyan criterios de inclusión, resiliencia, seguridad y sostenibilidad, además de que fomenten la cultura del respeto al peatón, permitiendo el libre y seguro desplazamiento de personas.

Entre las modificaciones planteadas por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y el diputado Javier Gonzáles Zepeda, ambos del PAN, al artículo 9 de la citada ley, se busca que los ayuntamientos implementen nuevos modelos de ingeniería de tránsito y señalamientos, que incluyan el rediseño de calles y avenidas para disminuir los tiempos de traslado.

También prevé que los municipios promuevan las acciones para el uso racional del espacio vial, teniendo como prioridad la jerarquía de movilidad que asegure la comodidad y fluidez entre peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos automotores en los centros de población, así como implementar y adecuar su infraestructura urbana para garantizar el acceso universal de la población con discapacidad motriz, visual o auditiva a los lugares públicos.

De acuerdo con la iniciativa, un municipio será más sostenible y equitativo en la medida en que incremente permita la diversidad necesaria para que toda su población se mueva en un sistema de transporte intermodal, donde sea posible combinar el transporte privado (vehículos particulares, motocicletas, empresas de redes de transporte), el transporte público (taxis, microbuses, metro, Metrobús) y los sistemas de movilidad activa (bicicletas y medios no motorizados) y permita ese mismo acceso independientemente si se cuenta con una discapacidad motriz, visual o auditiva.

La legisladora indicó que actualmente la infraestructura urbana no está diseñada para las personas con discapacidad, ya que 94% de las vialidades carece de rampas e infraestructura para personas con debilidad visual o auditiva. La propuesta fue enviada a la Comisión de Movilidad y Transporte para su dictamen.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario