Ante la contingencia sanitaria se decidió privilegiar la salud de la población: AGM

 

  • Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, Armando García Méndez refrendó su compromiso y disposición para trabajar juntos “pueblo y gobierno” de manera solidaria y democrática por el bien de todos.


Reporte Escarlata

Valle de Chalco, Edoméx.- 7 de diciembre del 2020- El Presidente Municipal, Armando García Méndez, rindió su Segundo Informe de Gobierno correspondiente al ejercicio 2020, el cual fue transmitió por Facebook Live, dando cumplimiento a las disposiciones sanitarias que dictaron las autoridades de salud.


Por tal  motivo, teniendo como sede el patio central del Palacio Municipal, el pasado jueves, el H Cabildo celebró la Nonagésima Segunda Sesión Ordinaria, donde recibió el informe del estado que guarda la administración pública municipal, en presencia de los invitados especiales: Ricardo Enríquez Fuentes, subsecretario del Gobierno del Estado de México y representante personal del Gobernador, Alfredo del Mazo; Pedro de la Rosa Millán, en representación del Senador Higinio Martínez Miranda; y la esposa del alcalde, Adriana Vilchis Paz.

En su mensaje,  el Alcalde afirmó que Valle de Chalco merece lo mejor, y lo mejor, -dijo-hubiera sido llevar a cabo este acto público de manera presencial, para verlos de frente y poderles decir lo que hemos podido hacer en este año de gobierno.

Reconoció que el municipio atraviesa por una situación difícil, y que está, también se ha visto reflejada a lo largo del territorio nacional, por lo que señaló, que ante la contingencia sanitaria se decidió privilegiar la salud de la población, al tiempo que también solicitó a los presentes 1 minuto de silencio en memoria de los acaecidos por la epidemia que vive el país.

*En Salud:

Detalló que para evitar la propagación de contagios del covid-19, su gobierno instrumentó, a través del Comité Interno Municipal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, 4 estrategias y 22 líneas de acción, enfocándose en la vigilancia epidemiológica permanente; la prevención de situaciones de riesgo; la dignificación de la infraestructura en salud y el fortalecimiento en la calidad de atención médica.

Se realizó la sanitización de edificios de gobierno, 36 mercados, 38 delegaciones y lugares que por su naturaleza no pudieron cerrar, como son farmacias, bancos y centros comerciales, realizamos 56 brigadas blancas en los días de mayor incidencia de contagios y entregamos más de 250 mil cubrebocas, además de la implementación de filtros sanitarios, la entrega de kits sanitarios, la instalación de módulos para el lavado de manos en diferentes puntos del municipio, además se llevó cabo la sanitización de 8 rutas de transporte público y la entrega de apoyos alimentarios a la población vulnerable”.

También “establecimos mecanismos de interconexión directa entre el gobierno y la población del municipio, instrumentando una campaña informativa por medio de 16 mil 900 documentos impresos para ser distribuidos en los establecimientos comerciales, 150 mil para la población en general, 116 lonas en parques y jardines, más de 2 mil 300 publicaciones en las redes sociales lo que alcanzó un total de 81 mil 600 personas, con el objetivo de dar a conocer las medidas básicas de prevención ante la pandemia, además de 29 ruedas de prensa y entrevistas sobre las acciones que el gobierno implementó para la mitigación de contagios, y la habilitación de 3 líneas telefónicas, vía Whats app, con atención las 24 horas del día”, subrayó.

Y cuando el semáforo epidemiológico permitió retomar gradualmente el ritmo de las actividades cotidianas, se emprendió la promoción de acciones en favor de la salud de la comunidad creyente, a través, del saneamiento de 119 inmuebles, locales y espacios que son utilizados para realizar sus ceremonias y oficios sin riesgo; el propósito fue crear las condiciones para que la población pudiese ejercer el derecho a contar con espacios salubres e higiénicos.

*Apoyo a la Comunidad:

Para apoyar a los adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, población vulnerable y, a las madres y padres de familia que se vieron afectados por la paralización de la economía a consecuencia de la pandemia, se hizo entrega de más de 90 mil despensas con productos de primera necesidad. Esta ayuda se entregó mediante las modalidades de casa por casa, vía telefónica y de forma presencial.

Se donaron más de 105 paquetes de láminas para mejorar las condiciones de su vivienda, además de la entrega de lentes de manera gratuita y 80 aparatos funcionales, así como el apoyo directo a los familiares que sufrieron la perdida lamentable de un ser querido, con la donación del ataúd y otros servicios conexos.

*Educación:

En este rubro se rehabilitó la red de bibliotecas municipales, así como la preservación del acervo bibliográfico y el mantenimiento a los inmuebles mediante trabajos de pintura y reparación de las instalaciones eléctricas y sanitarias, además de la construcción de Techados en áreas de impartición de educación física de diversas escuelas de educación primaria, secundaria y medio superior.

“La contingencia sanitaria por covid-19, no ha podido frenar la distribución de desayunos escolares, entregándose más de 903 mil 118 desayunos a 11 mil 713 alumnos de 77 escuelas”.

*Cultura:

La recuperación de la memoria histórica del municipio 122 tuvo un importante lugar, por lo que en ese sentido, el Edil hizo referencia al convenio interinstitucional con la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para preservar la riqueza cultural que alberga el cerro de Xico, al mismo tiempo, delimitar la zona ante el avance de la mancha urbana.


*Seguridad Pública:

Para proteger a las mujeres y niñas de Valle de Chalco, el Ejecutivo local señaló que el gobierno que encabeza cuenta con servidores públicos certificados en el estándar de competencia ECO539, “Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”; avalado, por el Instituto Nacional de las Mujeres, lo que permitirá ofrecer una atención profesional y oportuna a las mujeres víctimas de violencia.

Con la finalidad de prevenir e inhibir la comisión de actos ilícitos y ofrecer a la ciudadanía una percepción de mayor seguridad, con la colaboración del gobierno federal, estatal y de los municipios vecinos, se han realizado 9 mil 983 operativos, y se logró la recuperación de 77 vehículos robados.

Se instalaron 300 cámaras de video-vigilancia en 75 postes, contado hasta este momento con 600 en un total de 150 postes.

También es importante destacar la profesionalización de la policía municipal mediante la aplicación de exámenes de control de confianza, exámenes toxicológicos y psicométricos, además de los cursos en “Formación Inicial, Competencias Básicas, Derechos Humanos, Formación de Mandos, Cadena de Custodia y Justicia Cívica”.


*Juventud:

Para promover el desarrollo entre la juventud se rehabilitaron canchas y espacios multideportivos en la colonia el Agostadero, el mantenimiento integral de la unidad deportiva  “Luis Donaldo Colosio” y la asepsia de sus espacios con motivo del regreso seguro a las actividades deportivas, así como el impulso al deporte de alto rendimiento en disciplinas como natación y futbol soccer, además de la celebración de la semana nacional de la juventud, transmitida mediante las plataformas de zoom y facebook live, ofreciendo “orientación a más de 10 mil jóvenes en temas relacionados a la prevención de adicciones, superación personal, profesional, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia de género”; la impartición de cursos gratuitos sobre “redes sociales y entornos digitales para PyMES, construcción y desarrollo de una marca, conceptos básicos de la publicidad, y contabilidad básica”, con el propósito de incentivar su creatividad e impulsar su inserción en la economía online.

*Economía:

A través de la feria del empleo se ofertaron 7 mil 934 vacantes en diferentes empresas de la zona, un 56% más en referencia al año pasado; Con ayuda de la bolsa de trabajo se logró vincular a mil 491 personas con una oportunidad laboral, colocándose mil 250 personas, además de que se ofreció apoyo a los pequeños negocios esenciales para que no pararan, por lo que se siguió con la expedición de licencias de funcionamiento y la regularización del padrón de comercios en vía pública.

Además, gracias al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la juventud ha tenido la oportunidad de comenzar a laborar en las empresas inscritas.

*Servicios Públicos:

En favor de la higiene pública, sobre todo ahora que es indispensable contar con espacios salubres y limpios, se desarrollaron 214 jornadas de limpieza y la recolección de más de 76 mil toneladas de basura; con el programa de alumbrado público emergente se rehabilitaron más de 4 mil 970 luminarias, estas acciones permitieron beneficiar a los habitantes de las 36 colonias y 4 unidades habitacionales del territorio vallechalquense.

*Ecología:

Se realizó la reforestación en el municipio con 4 mil árboles y la adopción de 400 más por familias comprometidas con su entorno social; Se llevaron a cabo 450 jornadas en las diferentes colonias del municipio, donde se realizó la recolección de cascajo, reparación de luminarias, desazolves, rehabilitación de coladeras, poda de árboles, recolección de hojarasca y retiro de basura, logrando cambiar la imagen urbana de Valle de Chalco.

De esta manera se garantizó el derecho a la población a contar con espacios públicos dignos, por lo que estos programas también han facilitado la recuperación de los parques públicos.

Finalmente, el Ejecutivo Municipal señaló su disposición para trabajar juntos, pueblo y gobierno, de una manera solidaria y democrática por el bien de todos… por lo que refrendo la disposición para seguir trabajando sin distinción, con quienes convergen y con quienes divergen en pensamiento político, siempre por el beneficio general.

“Al Gobierno Federal y Estatal, mis mejores deseos y reitero mi disposición al frente de este gobierno para alcanzar los objetivos y proyectos en favor de nuestra gente y del municipio”, concluyó diciendo.

Durante el evento estuvieron presentes: la Síndico Municipal, Yadira Gómez Aguíñiga; el  Primer Regidor, Arturo David Vilchis Lara; la Segunda Regidora, Joahana Arlette Cruz Escamilla; el Tercer Regidor, Jesús Eladio Romero Meza; la Cuarta Regidora, María Evelia Mares Pérez; el Quinto Regidor, Gregorio Felipe Serrano Guevara; la Sexta Regidora, María Elena Carmona Padilla; el Octavo Regidor, Pablo González Carrillo; la Novena Regidora, Leslie Abril Romero León; el Décimo Regidor, Odón Solís Rojas; la Décima Primer Regidora, Aurora Ramírez Natividad; el Décimo Segundo Regidor, Jesús Tenorio Sánchez; y el Décimo Tercer Regidor, Armando Reyes Regalado; el Secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López; así como la presidenta del Sistema Municipal DIF, Yesica Yanet Rojas Hernández; y las y los directores de la Administración 2019-2021.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario